10 simples consejos para alejar el estrés y la ansiedad

by GNC Redacción
estrés y la ansiedad
Compartir

El ritmo de vida actual sumado a situaciones externas, lleva a muchas personas a tener síntomas de estrés y ansiedad. Acá te decimos cómo mantenerlos a raya y tener una mejor calidad de vida.

Según estudios recientes ha habido un aumento considerable en casos de personas que padecen estrés y ansiedad, pero no todo el estrés es malo, ya que es una reacción de supervivencia del organismo para afrontar o sobrellevar situaciones que ponen en riesgo a la persona.

El estrés a largo plazo puede traer problemas de salud y generar ansiedad y en casos más extremos ataques de pánico que pueden afectar de forma negativa la calidad de vida.

Hoy te traemos 10 simples consejos para mantener a raya el estrés y la ansiedad:

1.- Hablar

Buscar ayuda no tiene porqué ser una limitante: platicar sobre las preocupaciones o problemas cotidianos funciona como una válvula de presión y ayuda a sentirnos mucho mejor.

Si sientes que los problemas son agobiantes lo mejor es hablar con un especialista que te ayude a lidiar con los conflictos internos y buscar salidas a esas situaciones que causan estrés.

2.- Observa las señales

Como el estrés es una reacción de supervivencia, se manifiesta de diferentes maneras, muchas veces de forma física, como poca energía o tensión muscular, es importante detectar estas señales y además tener claro cuál es su origen, como situaciones familiares, económicas o laborales.

Es más fácil atacar el problema reconociendo cuál es el origen del mismo.

3.- Haz ejercicio

Así como hablar con un especialista de la salud, la práctica de actividad física de forma regular y constante funge como una válvula de presión que libera, literalmente cuando realizamos ejercicios liberamos endorfinas, serotoninas, dopaminas y oxitocinas, que son hormonas de felicidad, placer y bienestar.

Trata de ir al gimnasio, salir al parque a caminar, pasear a tu mascota, sal en la bicicleta y disfrutalo.


Te puede interesar


4.- Haz actividades relajantes

Hay muchas actividades relajantes y apremiantes, como practicar yoga, hacer Tai Chi o tener sesiones de mindfulness, estas actividades de movimientos con respiraciones guiadas ayudan mucho a despejar la mente y está científicamente comprobado que ayudan a reducir el estrés y ansiedad.

 5.- Balanza de prioridades y necesidades

Este es un consejo bastante útil para lidiar con los problemas laborales, familiares y económicos, es necesario establecer objetivos y prioridades en todos los ámbitos.

Qué es lo urgente y necesario, cuál es el plan de acción y la ejecución, además de este centrarse al final del día en las cosas que se alcanzaron y no en lo que quedó inconcluso.

6.- Tiempos fuera

Muchas veces duramos horas y horas sentados frente a la computadora o realizando actividades repetitivas, esto puede causar estrés de rutina, por lo que la recomendación es tomar pausas cortas entre actividades para estirar el cuerpo, caminar unos pasos, ver el paisaje, relajar la vista y luego regresar a las labores.

7.- Considera lo natural

Hay productos herbales y suplementos, cuya acción ayuda a generar sensaciones de relajación y a mejorar el estado de ánimo.

Hierbas como la valeriana, la manzanilla, entre otros, tienen estos efectos en el organismos.

8.- Música

Está científicamente comprobado que los estímulos sonoros mejoran el estado de ánimo de las personas, tal como el caso del “efecto Mozart”, específicamente la sonata K.448, pero no toda la música ayuda en los casos de estrés.

Para evocar la relajación se requiere música que esté ejecutada entre 60 y 80 golpes por minuto (BPM), puedes probar escuchando géneros como el reggae, bossa nova, clásica y hasta Lo-fi.

9.- Relaciones personales

Evita relacionarte con personas negativas, hay personas que siempre tienen un comentario negativo ante cada situación, busca compartir tu tiempo con personas de soluciones y no de problemas.

En nuestros círculos familiares y de amistad hay personas que sabemos tienen buena vibra.

10.- Lectura

La lectura siempre ha sido una ventana a una realidad alterna, tener un buen libro ayuda a liberar la mente. Consigue un buen libro, mejor aún si es en físico, en el que puedas sentir el olor del papel y procura que sea una lectura que te atrape, contarás las horas para volver a leer.


Fuentes y referencias:

Sarkar, S., Menon, V., & Kumar, S. (2020). Reducing stress among medical students: A qualitative study of students’ perspectives. Indian journal of psychiatry, 62(2), 198–201. https://doi.org/10.4103/psychiatry.IndianJPsychiatry_354_19

Kandola, A., & Stubbs, B. (2020). Exercise and Anxiety. Advances in experimental medicine and biology, 1228, 345–352. https://doi.org/10.1007/978-981-15-1792-1_23

Hernando-Requejo V. (2018). Epilepsia, Mozart y su sonata K.448: es terapéutico el «efecto Mozart»? [Epilepsy, Mozart and his sonata K.448: is the «Mozart effect» therapeutic?]. Revista de neurología, 66(9), 308–314.

Meier, M., Wirz, L., Dickinson, P., & Pruessner, J. C. (2021). Laughter yoga reduces the cortisol response to acute stress in healthy individuals. Stress (Amsterdam, Netherlands), 24(1), 44–52. https://doi.org/10.1080/10253890.2020.1766018