5 Razones para tomar colágeno

5 Razones para tomar colágeno
Publicado en: Ver todo Ingredientes

5 Razones para tomar colágeno

El colágeno es parte esencial para el funcionamiento y conservación de la piel, por este motivo te traemos esta lista de razones para consumir esta molécula proteica.


Antes de decirte las razones por las cuales es beneficioso tomar colágeno, te explicaremos lo que es en sí, el colágeno es una     proteína producida por muchos seres vivos y forma parte de diferentes tejidos del organismo, en los seres humanos tiene un papel fundamental en la flexibilidad, elasticidad y resistencia a la presión de la piel.

 

A su vez es una de las proteínas que más abundan en los huesos, articulaciones, ligamentos, esta proteína es producida por el organismo, pero distintos estudios afirman que a medida que pasa el tiempo de vida el cuerpo, disminuye su producción, siendo esta una de las razones para incluirlo en la dieta.

 

Razones para tomar colágeno

 

1.- Deficiencia de colágeno

 

Como comentamos anteriormente, varios estudios señalan que el cuerpo humano a medida que se acerca a la adultez comienza a disminuir la producción de esta proteína, no hay un acuerdo entre investigaciones para determinar una edad exacta en la que se deja de producir, pero en promedio se podría decir que a los 30 años es una buena edad para comenzar a agregar un producto a tu dieta.

 

2.- Cabello y uñas más sanos

 

Es importante recalcar que no solo esta proteína hace el trabajo, pero es parte importante en el mantenimiento del cabello y las uñas, logrando tener una estructura capilar más fuerte, en el caso de las uñas es casi lo mismo solo que está involucrada también en el proceso la formación de uñas más fuertes, la queratina.

 

3.- Piel más tersa

 

Una de las principales razones por las cuales recomiendan el uso de colágeno va de la mano del órgano más grande del cuerpo, la piel. Esta proteína tiene un papel fundamental en el mantenimiento de la piel, tanto en la estructura (flexibilidad y firmeza) como en su apariencia.

 

4.- Huesos fuertes

 

Los huesos están compuestos en un 27% de colágeno, por lo tanto el consumo de esta proteína es beneficiosos para contrarrestar varios de los procesos degenerativos que ocurren en el sistema óseo. 

5.- Articulaciones y otros tejidos

 

Al igual que los huesos, los cartílagos y ligamentos están formados en un 50 % de colágeno, los estudios clínicos señalan que el consumo continuo de esta proteína hidrolizada ayuda a reducir y prevenir los dolores articulares. En el caso de los ligamentos, mejoran la elasticidad.


Fuentes:

 

- Figueres T.; Basés E; (2015). “Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico”. http://www.aulamedica.es/nh/pdf/9482.pdf

 

-Paul, C., Leser, S. y Oesser, S. (2019). Se pueden incorporar cantidades significativas de péptidos de colágeno funcionales en la dieta mientras se mantiene el equilibrio indispensable de aminoácidos. Nutrientes , 11 (5), 1079. https://doi.org/10.3390/nu11051079


-Dar, Q. A., Schott, E. M., Catheline, S. E., Maynard, R. D., Liu, Z., Kamal, F., Farnsworth, C. W., Ketz, J. P., Mooney, R. A., Hilton, M. J., Jonason, J. H., Prawitt, J., & Zuscik, M. J. (2017). Daily oral consumption of hydrolyzed type 1 collagen is chondroprotective and anti-inflammatory in murine posttraumatic osteoarthritis. PloS one, 12(4), e0174705. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0174705

6 de mayo de 2021