Colágeno: ¿Qué es y dónde encontrarlo?

Colágeno: ¿Qué es y dónde encontrarlo?
Publicado en: Ver todo

Colágeno: ¿Qué es y dónde encontrarlo?

 

Piel firme, vibrante y hermosa: es algo que damos por sentado cuando somos jóvenes. A medida que envejecemos, la elasticidad de la piel comienza a disminuir, lo que resulta en más arrugas y flacidez de la piel. Si bien estos cambios son signos normales del envejecimiento, no siempre son bienvenidos. Eso hace que mucha gente se pregunte: ¿qué tiene la piel más joven que no tiene la piel más vieja? ¡Colágeno!

¿QUÉ ES EL COLÁGENO?

El colágeno es una proteína, de hecho, es la proteína más abundante del organismo. Piensa en el colágeno como el pegamento fuerte y flexible que mantiene unido tu cuerpo. Desempeña un papel importante en el soporte a la estructura de una piel sana. En la juventud, una producción constante de colágeno proporciona a la piel un rebote similar al de un resorte. Sin embargo, a medida que envejecemos, la síntesis de colágeno disminuye. Esa disminución contribuye a esos signos reconocibles del envejecimiento que muchos luchan por prevenir. Muchos están recurriendo a los suplementos de colágeno para ayudarse.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL COLÁGENO EN EL CUERPO?

 El colágeno es más que una hermosa proteína para la piel. Es un componente importante de muchos tejidos corporales, incluidos huesos, piel, tendones, ligamentos y cartílagos. Incluso se encuentra una pequeña cantidad en los músculos. Hay muchos tipos de colágeno en nuestro cuerpo, pero el 80-90% de ellos son de tipo I, II o III, y la mayoría es colágeno de tipo I.

¿QUÉ ALIMENTOS CONTIENEN COLÁGENO?

 Tu cuerpo produce colágeno mediante la combinación de aminoácidos específicos que se encuentran en alimentos ricos en proteínas. Las proteínas animales, del tipo que se encuentran en las carnes, pescado, huevos y lácteos, se consideran proteínas completas. Estos alimentos contienen todos los aminoácidos esenciales que tu cuerpo puede utilizar para producir colágeno.

Otra fuente alimenticia popular de colágeno es el caldo de hueso, el cual se elabora hirviendo huesos a fuego lento en agua. Esto permite que el colágeno se extraiga de los huesos de res, pollo y espinas de pescado, dejando un líquido sabroso que se puede beber solo o combinado con otros alimentos para complementar su sabor.

¿POR QUÉ TOMAR UN SUPLEMENTO DE COLÁGENO?

 Si bien es posible obtener todos los nutrientes que necesitas para producir colágeno a partir de los alimentos, puedes complementarlo tomando un suplemento de colágeno. Están disponibles en cápsulas, masticables y colágeno en polvo hidrolizado que se puede disolver fácilmente en agua, licuados y sopas. ¡Incluso se puede incorporar con otros alimentos y bebidas.

6 de octubre de 2020