Mitos sobre las proteínas

by GNC Redacción
Las proteínas
Compartir

¿Cuándo oyes que alguien se suplementa te surgen muchas interrogantes? Te aclaramos varios de los mayores mitos acerca de las proteínas.

A continuación te damos una lista de mitos que surgen alrededor del consumo de proteínas, y en este artículo cuando hablamos de proteína nos referimos específicamente a los suplementos que la contienen.

De entrada te decimos que los suplementos proteicos son de mucha ayuda para complementar los requerimientos diarios y no son sustitutos de una buena alimentación.

Mitos sobre las proteínas

1.- ¿Las proteínas engorda?

Una de las principales dudas que se tiene acerca del consumo de proteína es la posibilidad que el consumo de este suplemento te provoque un aumento de tallas o de peso, pero es un mito que es falso.

La proteína es uno de los 3 nutrientes principales para mantener la salud de los músculos, huesos, tejidos y órganos, cabe mencionar que hay productos que en su mezcla contienen distintas cantidades de carbohidratos, lo ideal es que consultes a un especialista para que te recomiende el producto que mejor se adapte a tus metas.

2.- ¿Qué proteína tomar para aumentar músculos específicos?

Este es otro mito urbano que siempre se comenta a la hora de que los usuarios seleccionan algún producto y es totalmente falso.

Este nutriente esencial es absorbido por el organismo y distribuido de manera general a todo el cuerpo, el aumento de algún músculo en específico va a depender del tipo de entrenamiento de fuerza que realices.

3.- ¿La proteína tiene sustancias prohibidas?

En el mercado hay una gran variedad de productos que tienen distintas mezclas, cada una de ellas enfocadas en distintos tipos de necesidades, en el caso de los productos de GNC, pasan por estrictas pruebas de calidad y regulación.

Los productos que comercializa GNC están a su vez regulados por organizaciones internacionales y nacionales con lo que certifica que están libres de productos ilegales y prohibidos.

Te recomendamos siempre consumir productos que estén certificados y que contengan sellos de garantía.


Te puede interesar


4.- ¿Las proteínas son solo para deportistas?

En general se cree que el consumo de suplementos proteicos están dedicados exclusivamente para deportistas de alto desempeño, pero esta es una aseveración incorrecta.

Como comentamos anteriormente, es un nutriente esencial para el cuerpo y puede ser consumido por personas de todas las edades, pero hay distintas proteínas para diferentes necesidades.

También es bueno recordar que este suplemento lo puedes tomar a pesar de que no asistas a un gimnasio o realices actividad física a diario.

5.- ¿La proteína animal es mejor que la de origen vegetal?

Los suplementos proteicos de suero de leche, de huevo o aislados de carne, son igual de beneficiosos que los de origen vegetal, en algunos casos el beneficio extra del de origen vegetal es que contienen más fibra y carecen de grasas saturadas y colesterol.

Además son una buena opción para personas que tienen intolerancia a la lactosa o siguen una dieta vegana. Aquí  puedes conocer más información sobre proteínas de origen vegetal.

Según sea el caso lo mejor es que un especialista te ayude a elegir el que mejor se adapte a tus hábitos.

Mito extra:

Mezclar las proteínas con otros alimentos

La mayoría de los suplementos proteicos están desarrollados para ser mezclados con agua, de esta forma se mantienen los valores que vienen expuestos en la tabla nutricional, pero esto no es impedimento para mezclarlo con otras cosas como leche entera, deslactosada, o de almendras, entre otras.

Ten en cuenta que si lo mezclas con otros alimentos le estarás sumando a tu bebida calorías, azúcares y hasta carbohidratos; por lo que es importante tener claros tus objetivos para ver el impacto que puede tener en tu dieta.

Existe en el mercado una gran variedad de productos, opciones con sabores, sin sabor, con carbohidratos, sin carbohidratos y muchas más opciones.


Fuentes y referencias:

-Douglas Paddon-Jones and Heather Leidy (2014) Dietary protein and muscle in older persons NCBI. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4162481/

-Bourges H., Casanueva E., Rosado J.L. 2008. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Bases Fisiológicas.

Tomo 2. Editorial Médica Panamericana.

-Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) (2015). Tablas de composición de alimentos y productos

alimenticios https://www.incmnsz.mx/2019/TABLAS_ALIMENTOS.pdf