Peso ideal vs talla ideal

by GNC Redacción
Peso ideal
Compartir

Siempre estamos preocupados por nuestro “peso ideal”, pero es un término obsoleto y tiene implicaciones negativas, te contaremos porqué.

Años atrás se acostumbraba a utilizar un conjunto de tablas para determinar el peso ideal que debe tener una persona y así llevar una “vida saludable”.

Estas tablas, que en la actualidad y a pesar de ser obsoletas aún se utilizan, señalan el rango de peso que el individuo debía tener según su altura.

¿Y cuál es la razón por la que está en desuso? La razón principal es que cada organismo es distinto, tanto interna como externamente. La composición corporal varía en cada persona y además de esto se debe tomar en cuenta sus hábitos. Veámoslo con un ejemplo:

Una persona que realiza powerlifting, que es levantamiento de pesas con máxima potencia, no tienen la misma composición corporal que un ciclista, una persona que practica crossfit o un corredor; si todos tienen la misma estatura cada uno de ellos va a tener un peso distinto, igualmente un índice de masa corporal variado (IMC).


Te puede interesar


En el caso de la talla ideal, este concepto tiene más que ver con la apreciación física saludable, y cuando decimos saludable nos referimos a que su porcentaje de grasa corporal esté dentro de los siguientes niveles:

Mujeres de 25 a 31 %, hombres de 18 a 24 % en promedio, y además se considera exceso de grasa a los hombres que tienen más de 25 % y mujeres que tienen más de 32 % de porcentaje de grasa corporal (BFP).

Tomando en cuenta todo lo que te hemos explicado, puedes tener un cuerpo saludable y una excelente figura aunque no esté señalado en las tablas de IMC, por lo que tu objetivo debe ser buscar la talla ideal.

Excepciones

¿Qué pasa con los Fisicoculturistas a los que les podemos ver las fibras musculares? Estos atletas llevan al límite los porcentajes sanos de grasa que debe tener su cuerpo, pero no lo hacen siempre, solo lo hacen durante los periodos de concursos, ya que tanto hombres como mujeres que practican esta disciplina llevan su porcentaje de grasa corporal a los niveles esenciales.

Mediciones

Te recomendamos ir con un especialista de la salud para que te realices un chequeo de rutina, en el cual te mida el porcentaje de grasa corporal y juntos determinen los niveles adecuados a los que puedes aspirar como meta y te olvides del peso ideal.

Algunos lugares de entrenamiento como gimnasios ofrecen este tipo de mediciones con especialistas en nutrición.


Fuentes:

Hwaung, P., Heo, M., Kennedy, S., Hong, S., Thomas, D. M., Shepherd, J., & Heymsfield, S. B. (2020). Optimum waist circumference-height indices for evaluating adult adiposity: An analytic review. Obesity reviews : an official journal of the International Association for the Study of Obesity, 21(1), e12947. https://doi.org/10.1111/obr.12947

Heo, M., Kabat, G. C., Gallagher, D., Heymsfield, S. B., & Rohan, T. E. (2013). Optimal scaling of weight and waist circumference to height for maximal association with DXA-measured total body fat mass by sex, age and race/ethnicity. International journal of obesity (2005), 37(8), 1154–1160. https://doi.org/10.1038/ijo.2012.201

Macek, P., Biskup, M., Terek-Derszniak, M., Stachura, M., Krol, H., Gozdz, S., & Zak, M. (2020). Optimal Body Fat Percentage Cut-Off Values in Predicting the Obesity-Related Cardiovascular Risk Factors: A Cross-Sectional Cohort Study. Diabetes, metabolic syndrome and obesity : targets and therapy, 13, 1587–1597. https://doi.org/10.2147/DMSO.S248444

ACE (2009) ¿Cuáles son las pautas para el porcentaje de pérdida de grasa corporal? Consejo Americano de Ejercicio (ACE). Pregunte al Blog de Expertos. 2 de diciembre de 2009.