¿Sabías que producimos colágeno al dormir?

by GNC Redacción
producimos colágeno al dormir
Compartir

Dormir es muy importante para alcanzar metas físicas, pero también tienen un papel estelar en la apariencia física, gracias al colágeno.

Muchas personas hablan de dormir como si fuera lo más beneficioso que hay para el organismo, pero en este artículo te contaremos la importancia y beneficio que tiene para la belleza.

El sueño de belleza

Todos hemos oído alguna vez la cita “tomaré mi sueño de belleza” y no es nada que escape de la realidad, cuando dormimos profundamente, además de proporcionar descanso al cuerpo, se activa la producción de distintas sustancias.

Colágeno:

Cuando la fase del sueño es profunda el cuerpo produce colágeno, esta molécula cumple un papel fundamental en la belleza, ya que mantiene la salud de los tejidos, al tiempo que, le otorga firmeza y elasticidad a tu piel.

Para la producción de colágeno el organismo necesita de vitaminas como la C, la B1, B2, B6, la E; minerales como el magnesio y la coenzima Q10, estos estimulan la síntesis de esta molécula y protegen las células del tejido conjuntivo

Varios estudios sugieren que la producción de colágeno comienza a mermar a partir de los 25 años de edad, por lo que es recomendable una buena alimentación, un buen descanso, la adición de multivitamínicos y suplementos de colágeno hidrolizado. 

Melatonina:

Cuando duermes tu cuerpo aumenta la secreción de melatonina, esta hormona promueve el descanso del organismo y regula los ciclos del cuerpo, fomentando a su vez la recarga de energía y la correcta función de los órganos.

El Instituto Internacional de Melatonina, en Granada, España, señala que las personas de la actualidad tienen deficiencias por la falta de descanso provocados por los ritmos de vida y la contaminación lumínica.

Otras hormonas:

También mientras se duerme se produce estrógeno y progesterona los cuales también tienen un papel importante en la producción de colágeno.

Ritmo circadiano

Es imposible hablar de la importancia del descanso en la belleza sin mencionar el ciclo circadiano, este ciclo se refiere al ritmo de las actividades biológicas del cuerpo en un periodo casi de 24 horas.

Este ritmo se basa, básicamente, en los efectos de la luz y oscuridad, los procesos que ocurren en el cuerpo durante el día (en actividad) y los que ocurren por la noche (en descanso). Por lo que si se modifican las horas en las que el cuerpo debería estar durmiendo, provocaría alteraciones tanto físicas como emocionales.


Te puede interesar


Dormir es el secreto de las celebridades

Muchos actores y socialités señalan que dormir bien es el elemento fundamental en sus rutinas de belleza, alegando que nada de lo que consumas serviría para mantenerte joven si no está acompañado del descanso de calidad.

Artistas como Jennifer López, Gwyneth Paltrow, Cindy Crawford, entre otros, han manifestado en entrevistas esta afirmación.

¿Cómo usar el sueño a tu favor?

Dormir bien es el mejor consejo, no solo de la belleza, también del bienestar, te decimos cómo aprovecharlo al máximo:

1.- Buena alimentación:

Es fundamental que tengas una dieta balanceada para que puedas aprovechar los nutrientes durante la siesta nocturna.

2.- Horas de sueño:

El instituto de investigación estadounidense, National Sleep Foundation de Arlington, Virginia, señala que las cantidad ideal de horas de sueño es entre 7 y 9 horas, en personas de 18 años en adelante.

 3.- Sueño de calidad:

No solo es importante la cantidad de horas que duermes, también la calidad del sueño, La Sociedad Española del Sueño (SES) recomienda eliminar la estimulación lumínica y de ruidos.

4.- Evitar la radiación electromagnética:

Los investigadores de la SES aconsejan tener un entorno libre de dispositivos, tales como celulares y televisores a la hora de dormir.

5.- Ambiente ordenado:

Una habitación desordenada produce estrés, así como tener el área de trabajo/estudio dentro de la recámara. Mantén ordenada la habitación y separa el área de trabajo del área de descanso.

6.- Suplementos:

Los minerales y las vitaminas son esenciales para producir hormonas, puedes consumir multivitamínicos o apoyar tu dieta con colágeno hidrolizado o melatonina para sacar provecho mientras duermes.


Fuentes:

-Oral Collagen Supplementation: A Systematic Review of Dermatological Applications, 2018: https://europepmc.org/article/med/30681787

-Melatonina: https://www.mayoclinic.org/es-es/drugs-supplements-melatonin/art-20363071

-Ritmos Circadianos y el sueño: https://www.nigms.nih.gov/education/fact-sheets/Pages/circadian-rhythms-spanish.aspx

-Los beneficios de dormir: https://salud.nih.gov/articulo/los-beneficios-de-dormir/

-Sociedad Española del Sueño: https://ses.org.es/

-National Sleep Foundation de Arlington; horas de sueño: https://www.sleepfoundation.org/