Estos son los tipos de Omegas y sus funciones

by GNC Redacción
Omegas
Compartir

Los omegas tienen muchos beneficios, no solo para el sistema cardiovascular, sino para todo el organismo y aquí te contamos sus beneficios.

Sabemos que ya has oído hablar muchas veces de lo bueno que es consumir omegas y que las grasas buenas le hacen bien a tu corazón, pero ¿sabías cuál de los omegas es el que de verdad necesitas?

En este artículo te contaremos sobre los omegas y los tipos de omega que puedes consumir además de los beneficios de cada uno de ellos, para que así conozcas a detalle las opciones que hay.

Para comenzar tenemos que decirte que los omegas son ácidos grasos esenciales para diversas funciones del cuerpo, estos deben ser absorbidos a través de la alimentación, ya que el cuerpo no puede producirlos.

Estos ácidos grasos (AG) son divididos en series denominadas como omegas, los más conocidos y también más estudiados por sus beneficios positivos a la salud son los omegas-3, omega-6 y omega-9, aunque últimamente se ha visto el crecimiento de popularidad del omega-7 y el omega-5.

A su vez, estos ácidos grasos se dividen en dos, los poliinsaturados y los monoinsaturados, pero para no hacerlo tan técnico vamos a hablar en específico de los omegas y sus funciones dependiendo de su contenido.

Omega-3

Esta serie está conformada por ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga y muy larga, en esta serie se encuentra AG como el Ácido alfa-linolénico (ALA), el Ácido eicosapentaenoico (EPA) y el Ácido docosahexaenoico (DHA), entre otros.

El omega-3 se puede encontrar en peces de aguas frías como el salmón y pescados azules como el atún, la sardina y el jurel. En cuanto a las fuentes vegetales las semillas de chía son las que mayor porcentaje poseen.

El contenido de EPA de este ácido graso ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular y el sistema inmune, generando una disminución de los triglicéridos en el plasma, mejorando la circulación de la sangre.

En cuanto al DHA, este tiene un papel importante para el tejido nervioso y las células cerebrales, ayudando a mantener las funciones del cerebro y en los niños y adecuado desarrollo de este órgano.


Te puede interesar


Omega-6

En esta serie encontramos ácidos grasos como Ácido gamma linoleico (GLA), ácido araquidónico (AA) y Ácido docosapentaenoico (DPA), entre otros.

El omega-6 se puede encontrar en frutos secos como nueces, también en cereales, en casi todos los aceites vegetales, en la soya, en el aguacate, en los huevos, entre otros alimentos.

Por su contenido de GLA resulta muy beneficioso para el mantenimiento de la piel, se ha demostrado que tiene mejores resultados cuando se combina con EPA y DHA.

De igual forma, su contenido de ácidos grasos DPA es bastante útil para la fluidificación de la sangre lo que a su vez se traduce en una mejor circulación, la buena salud reproductiva, mejor funcionamiento cerebral, protección articular, entre otros beneficios.

Omega-9

A diferencia de las otras series, esta no entra en el grupo de esenciales para el cuerpo humano, ya que el organismo puede sintetizarlos, esto no quiere decir que no sea bueno consumirlo, además se conoce que al combinarlo con el omega-3 y el omega-6 tiene mejores resultados para el cuerpo.

En esta serie encontramos el ácido oleico, el ácido erúcico, el ácido nervónico entre otros, y su mayor ventaja es que ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y además es un buen aliado para fortalecer el sistema inmune.

Hay productos que combinan lo mejor de cada omega, es por eso que vemos muchas veces suplementos con 3 y 6 y otros con omegas 3-6-9.

Otros omegas

Los ácidos grasos deben su número al lugar en el que está la doble cadena, si está en el carbono número 3 o 4 se denomina omega-3 y si está entre el 6 o el 7 se denomina omega-6.

En los últimos años se han popularizado algunos ácidos grasos que no son esenciales para el cuerpo humano, ya que el organismo tiene la posibilidad de crearlos, tal es el caso del omega-7 y el omega-5.

Omega-7

Es un AG cuyo efecto principal es el aumento de los niveles de colesterol HDL y la reducción de los niveles de colesterol LDL, y su principal fuente es  el aceite de nuez de macadamia y aceite de espino amarillo (baya).

Omega-5

En cuanto este ácido graso, también conocido como ácido punícico, tiene una estructura similar al CLA y su principal beneficio o función es promover la regeneración del tejido epidérmico, estimular el sistema y su fuente son las semillas de granada, de hecho de allí viene su nombre (Punica granatum).

Si deseas agregar algún suplemento con omega, te invitamos a que consultes con un especialista en salud y nutrición para saber cuál es el que más se adapta a ti.


Fuentes y referencias:

Balk, E.M.; Lichtenstein, A.H. Omega-3 Fatty Acids and Cardiovascular Disease: Summary of the 2016 Agency of Healthcare Research and Quality Evidence Review. Nutrients 2017, 9, 865. https://doi.org/10.3390/nu9080865

D’Angelo, S., Motti, M. L., & Meccariello, R. (2020). ω-3 and ω-6 Polyunsaturated Fatty Acids, Obesity and Cancer. Nutrients, 12(9), 2751. https://doi.org/10.3390/nu12092751

Medeiros-de-Moraes, I. M., Gonçalves-de-Albuquerque, C. F., Kurz, A., Oliveira, F., de Abreu, V., Torres, R. C., Carvalho, V. F., Estato, V., Bozza, P. T., Sperandio, M., de Castro-Faria-Neto, H. C., & Silva, A. R. (2018). Omega-9 Oleic Acid, the Main Compound of Olive Oil, Mitigates Inflammation during Experimental Sepsis. Oxidative medicine and cellular longevity, 2018, 6053492. https://doi.org/10.1155/2018/6053492

Holic, R., Xu, Y., Caldo, K., Singer, S. D., Field, C. J., Weselake, R. J., & Chen, G. (2018). Bioactivity and biotechnological production of punicic acid. Applied microbiology and biotechnology, 102(8), 3537–3549. https://doi.org/10.1007/s00253-018-8883-y

Caligiani A, Bonzanini F, Palla G, Cirlini M, Bruni R (2010). «Characterization of a potential nutraceutical ingredient: Pomegranate (Punica granatum L.) seed oil unsaponifiable fraction». Plant Foods Hum Nutr 65: 277-83.

 Sassano G, Sanderson P, Franx J, Groot P, Straalen J, Bassaganya-Riera J, et al (2009). «Analysis of pomegranate seed oil for the presence of jacaric acid». J Sci Food Agric 89: 1046-52.

3 Comentarios

José Manuel Ortiz Toledo 14/01/2022 - 7:41 PM

Desde ya un tie. Po he hido a las tiendas de aquí de Villahermosa tab. No he emcibtrado el omega 3 de salmón, a que se debe ya no lo surten o ya no hay

Silvia villa Mena 15/01/2022 - 8:47 AM

Que Omega es el indicado para bajar los niveles de triglicéridos y colesterol altos???

Lourdes López lopez 07/02/2022 - 7:26 PM

Omega para bajar colesterol y triglicéridos

Comments are closed.